Skip links
Publicado el: Compra

Documentos que tienes que revisar antes de comprar una casa

La compra de una vivienda es quizás una las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de la vida. Y hoy quiero explicarte cuales son los documentos que debes revisar antes de pasar por la notaría. 1º solicitar en el registro de la propiedad una nota simple de la vivienda. En esta nota vas comprobar quien es el vendedor, y si tiene cargas, como hipoteca, embargos, etc.

 

Documentación que debes solicitar al vendedor:

 

Certificado de Eficiencia Energética

Ese documento te dice el nivel de consumo energético de la vivienda.

 

El recibo del IBI

Es importante comprobar que está al corriente pago, porque lo que se deba de este impuesto recae sobre el nuevo propietario. No obstante, el notario suele solicitar el día de la firma un informe de deudas pendientes y si existe alguna lo dirá durante la lectura de la escritura.

 

Certificado de estar al corriente con la comunidad

Este documento indica si la vivienda está al corriente de pago en las cuotas y derramas aprobadas o pendientes de abonar de la comunidad. Las derramas las debe abonar quien sea propietario en el momento en que se exija el pago. Si las hubiese es importante aclarar quien las va a asumir.

El Certificado lo debe emitir el secretario y firmar el presidente o administrador de la comunidad. Se deberá aportar en la notaria el día de la firma. Es muy importante saber que no se debe nada, porque en supuesto de que exista alguna deuda, y no se abone, la vivienda responde por ello, es decir, la comunidad puede meter un embargo a la casa. Pueden solicitar el pago de las cuotas atrasadas si las hubiese, de hasta los tres últimos años.

 

Últimos recibos de los suministros

Se solicitan para saber si están al corriente y poder realizar el cambio de titularidad. Es importante evitar que el vendedor solicite la baja. Lo normal es que después de la firma en notaria, se solicite a las empresas suministradores el cambio de titularidad de los contadores. Para eso se necesita aportar los últimos recibos y una solicitud firmada por el cedente (titular actual del suministro), fotocopia del dni y copia de las escrituras de compraventa.

 

Cédula de habitabilidad

Cuando se trata de una vivienda nueva, se necesita que el Ayuntamiento correspondiente, emita la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad. Es necesario tener los boletines de las empresas instaladoras de electricidad, agua y gas.

 

Todos esos documentos los deberá aportar el vendedor para así evitar sorpresas desagradables.