Compra desde casa, subastas electrónicas

Si estás interesado en viviendas en Antequera procedentes de subastas judiciales, te interesa saber que ya no es necesario comparecer en el juzgado para pujar en una de estas subastas, ya puedes hacerlo por internet. Pero antes, te quereos dar algunos consejos…

Portal de subastas

Hace unos meses empezó a funcionar el Portal de Subastas electrónicas https://subastas.boe.es/  en el que se anuncian y celebran las subastas judiciales de inmuebles:

  • Si entras en esta dirección, podrás consultar toda la descripción de la finca, juzgado que la convoca, etc. También existe un buscador para localizarla según la ubicación del inmueble.
  • No obstante, para acceder a toda la información y poder participar como postor, tienes que registrarte como usuario en dicho portal (con certificado electrónico), así podrás suscribirte a un servicio de alertas que te avisará de las subastas que se ajusten a lo que buscas.

Para participar en una subasta debes depositar el 5% del valor de tasación (que te devolverán si la finca no te es adjudicada). Puedes realizar pujas telemáticamente durante un plazo de 20 días desde la hora de inicio de la subasta.

Antes de participar en la subasta debes:

  • Consultar el edicto de subasta, en el que consta el propietario de la finca, su valor de tasación, si está ocupada, etc.
  • Analizar la certificación de cargas, por si la finca tiene cargas anteriores a las que motivan la subasta. Si las tuviese, deberás asumirlas si se te adjudica el inmueble. Si por ejemplo la finca tiene dos hipotecas y se subasta por impago de la segunda, tu debes asumir la primera hipoteca.

No te confíes, aunque en la información conste que no hay ocupantes.

  • Verifica esto hablando con algún vecino, o portero y solicita al juzgado que te permita inspeccionarla. Si el actual propietario del inmueble acepta mostrártelo, se reduce su deuda hasta un 2% del valor de adjudicación del inmueble.
  • Si te adjudican la finca y hay alguien ocupándola, deberás tramitar un procedimiento judicial (similar al desahucio).

Consejos para pujar

Ten en cuenta estos consejos si decides pujar en una subasta telemática:

  • El plazo en que se deben hacer pujas es 20 días naturales. Por lo que no te precipites al hacer la puja, pues estarás mostrando tus cartas, y otro postor podría aprovecharlo para mejorar ligeramente su puja cuando se acerque el final del plazo.
  • Puede hacer una puja más baja que la más alta que se haya realizado (debes solicitar que su puja se reserve para el caso de que la más alta no llegue a adjudicarse la finca). Así si el postor más alto al final no se adjudicara el inmueble (porque, por ejemplo no pague el valor en el plazo que lo el juzgado le otorgue), tu tendrás opciones de quedarte con la vivienda por el precio que hayas ofertado.