¿Cómo está el mercado inmobiliario en Antequera?

23 de junio de 2017

Datos de Antequera según organismos oficiales

En primer lugar este informe inmobiliario pretende dar a conocer la evolución del mercado residencial de Antequera partiendo de la información publicada por varios organismos oficiales, así como, basándonos en nuestros propios datos reales. Para poder aconsejar mejor a nuestros clientes que han decidido vender su casa. Estamos pulsando el día a día del mercado de Antequera, a fin de facilitar una información real de lo que observamos en este entorno.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cierre de 2016 Antequera contaba con una población de 41.065 habitantes. Y el nº de viviendas a cierre de 2012, según el Plan municipal de Vivienda y Suelo emitido por el Ayuntamiento de Antequera con fecha 2015, era de 16.608 viviendas.

Mientras que el Ministerio de Fomento, el número de transacciones inmobiliarias (compraventa) que se han realizado en Antequera en los últimos 3 años son las siguientes:

2014

%

2015

%

2016

%

209

+9,43

259

+23,42

268

+3,47

Por tanto estos datos nos indican, que la compraventa de viviendas en Antequera, ha aumentado en los últimos 3 años. Según los datos del Ministerio en 1er. Trimestre de 2017 se llevan contabilizadas 53 operaciones de compraventa, es decir, un +12,77% con respecto al mismo periodo del año 2016, por lo que, de continuar esa tendencia, podemos decir, que 2017 también se cerrará con un aumento de las transacciones.

¿Cuanto vale mi casa?

Esta semana hemos atendido a cinco clientes vendedores que desean sacar su vivienda al mercado o modificar el precio de venta. Lo primero que quieren, es que, como profesionales, les informemos de cuánto vale su casa.

Siempre le digo lo mismo, que el precio de una casa no es fijo, que variará dependiendo de la oferta y la demanda. Ya lo comentábamos en nuestro anterior post “cuál es el precio real de mi casa” por eso hoy quiero dar algunos datos reales más, que ayudarán a nuestros futuros vendedores.

Uno de los factores que tenemos que tener presente, es la financiación que va a obtener el futuro comprador.

Puesto que para tener una aproximación, del valor de tasación medio por m2 construido de vivienda en Antequera, hemos consultado la página del Ministerio de Fomento, y para el municipio de Antequera, el valor medio en el 1er. Trimestre de 2017 ha sido de 986,30 € por m2 para los inmuebles de más de cinco años de antigüedad.

Primeramente este dato ya nos puede dar una aproximación de por dónde puede ir la tasación de nuestra casa. ¡Ojo! Esto es aproximado, nunca lo podemos considerar una valoración oficial, para eso, ya están los correspondientes técnicos homologados, que utilizarán todos los criterios necesarios para calcular el su valor de tasación a efectos de financiación.

Datos de la demanda actual de Antequera según las ventas realizadas en Pisomap durante los últimos 12 meses

Finalmente analizados nuestros propios datos, podemos decir que en Pisomap, el 90 % de los clientes que nos compraron una vivienda en 2016, necesitaron solicitar financiación al banco, por lo tanto, lo más probable es que eso le ocurra al futuro comprador de tu casa.  Que la edad media de nuestros clientes compradores del año 2016, fue de 36 años. El 85% de los compradores con edad comprendida entre los 24 y 45 años solicitaron financiación.

Conclusión:

Por lo tanto teniendo en cuenta la edad media de los compradores actuales de Antequera y el porcentaje de ellos que necesitan financiación, es muy importante conocer antes de fijar un precio de venta de tu casa, la valoración (tasación) a efectos de financiación, que va obtener tu vivienda.

Si necesitas que te ayudemos a fijar el mejor precio para tu casa, estamos a tu disposición.